En la mente de los procrastinadores....

David Alcántara, Abril 2016

Aunque la palabra "procrastinador" no está registrada por nuestro querido diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, sí que registra su raiz:

Procrastinar: Diferir, aplazar.

Procrastinar es, por tanto, aplazar todo aquello que no queremos hacer en un momento determinado. Todos somos un poco procrastinadores por naturaleza, aplazamos muchas decisiones (importantes o no) para relajarnos y soltar tensiones del día a día. Es un mecanismo que parece bueno, pero que se está empezando a analizar con profundidad en el ámbito académico por sus implicaciones en la salud.
Algunos incluso relacionan este comportamiento con la impulsividad en la toma de decisiones con base genética...

"Ahora lo hago..." aunque sabes que no lo vas a hacer.....Es difícil definir el grado de "procastinación" de cada individuo, y más difícil incluso sería establecer un "Grado Medio de Procrastinación (GMP)" para comparaciones y análisis semi-cuantitativos (de hecho, es un tema interesante para un futuro post de este blog...). Lo que sí está claro es que procastinar es uno de los enemigos fundamentales de la gestión efectiva del tiempo (ya sea en el ámbito de la investigación como en otros).

"Lo dejo mejor para luego..." ¿Pero qué nos lleva a posponer las cosas? En su mayor parte, tomamos decisiones a lo largo del día en un espectro que existe entre el dolor y el placer. A menos que percibamos suficiente dolor para no hacerlo o suficiente placer para hacerlo, evitamos la tarea. Sólo una buena gestión del tiempo puede ayudarte a vencer la procrastinación innata. Aunque, como en todo, siempre habrá individuos con un GMP por encima de todas las medias  ;)

Uno incluso puede preguntarse: ¿Qué hay en la mente de un procrastinador profesional? Afortunadamente Tim Urban hizo una excelente charla TED hace poco para explicarlo:

Que hay en la mente de un procrastinador


¿Qué es lo que te hace a tí procrastinar? Dejanos un comentario abajo si te gustó la entrada (o el video).
Gracias!

2 comentarios:

¿Te pareció interesante? Dejanos tu comentario aquí