Más testimonios de investigadores que se beneficiaron de la Guia SACSIS

Yeannys Parada, Cuba (contacto)

"Saludos estimado David Alcántara, desde el mes de junio estoy recibiendo Información sobre la Gestión del Tiempo en investigadores y me ha sido de gran ayuda. Han sido muchos los beneficios con los documentos recibidos cada semana.
Le comento que me pude categorizar con clase sobre la Gestión del Tiempo que fue todo un éxito, hasta el tribunal me felicitó y ahora mismo quiero montar un curso optativo para profundizar aún más.
Muchísimas gracias y la verdad ya estoy siendo más responsable y cuidadosa con mi tiempo."

Dra. Judith Licea, Mexico  (contacto)

"Estimado colega: tu texto lo estoy utilizando en la docencia. Ya eres muy conocido entre mis estudiantes de licenciatura y posgrado, así como por profesores de algunas universidades mexicanas donde lo he dado a conocer."

 Dr. Rafael Borja, España (contacto)

"Gracias por tu guía, técnicas todas muy interesantes. Saludos"

Dr. Roberto Zayas, Cuba (contacto)

"Gracias David por tu muy valiosa información" 

Dr. Enrique Ortí, España (contacto)

"El documento es francamente interesante pero de momento el resultado no está siendo positivo. La combinación de docencia + gestión/dirección + investigación conlleva una cantidad de horas de faena que de momento no he conseguido dominar"

Dra. Irasema Vargas, Mexico (contacto)

"Hola David, te felicito por darte el tiempo para escribir algo tan sencillo y util, que aunque los investigadores sabemos generalmente como administrar nuestro tiempo, nos gusta que nos lo digan. Cordiales saludos" 

Dra. Adela Gomez, España (contacto)

"Me parece un producto muy interesante y de gran ayuda. Las técnicas se pueden ir aplicando cada una en su momento.  Una de las que me sentí más reflejada fue la de estudiar o trabajar siempre en el mismo sitio, ordenado, para no perder tiempo y la de delegar las tareas menos importantes."

Dra. Maria Dolores Maldonado, España (contacto)

"Estimado David, la mayoría de las técnicas que me has enviado para sacar mayor rendimiento a mi tiempo yo ya las empleaba. Aunque viene bien que alguien te recuerde que estas obrando correctamente y ese es el camino. Lo que más trabajo me cuesta es establecer prioridades, sobretodo cuando detrás de cada necesidad o responsabilidad hay personas. Un saludo y gracias"

 Dr. Javier R.-Pacheco, España (contacto)

"Gracias David. Las técnicas son muy útiles. Es bueno que alguien de vez en cuando te mande un mensaje recordandote las técnicas. Un saludo, Javier"

Dra. Rosa Martinez, España (contacto)

"Después de haber aplicado conceptos del Manual durante todo este tiempo,  las conclusiones que me gustaría resaltar son: 1) El manual subraya unos puntos que son básicos y referenciales para mejorar la gestión del tiempo durante el horario laboral: la planificación, la priorización y las estrategias para evitar la pérdida de tiempo. Coincido en el hecho de que tener una óptima planificación mental y temporal del trabajo es clave para sacar más provecho al tiempo. Las "fugas" a causa de indecisiones, demoras, etc, tienen un efecto absolutamente negativo sobre todo el proceso y conviene recordar que elaborar un mapa del trabajo es tan básico como llevarlo a cabo durante la jornada laboral. No estoy nada segura de que todo el personal tenga muy presentes estas convicciones. 2) Considero que mejorar la eficiencia en el trabajo es un hábito que recoge beneficios día a día. Desde mi punto de vista, es básico identificar cuáles son los principales escollos a los que hay que hacer frente para gestionar mejor tu tiempo. Pero con la identificación no es suficiente: hay que poner en marcha todas las estrategias para anular sus efectos negativas sobre tu balance de tiempo. Curiosamente, todo ello es también aplicable a tu gestión del tiempo libre en tu espacio personal. Y los resultados son igualmente beneficiosos. 3) Asignar un tiempo concreto de desarrollo para un trabajo determinado es crucial. Creo que el no poner límite temporal a algunas gestiones conduce a eternizar determinadas decisiones y a provocar una caída en picado del ritmo de trabajo. Marcar un límite mental y temporal la dedicación que se asigna a cada cosa es una excelente recomendación que estoy aplicando con más éxito. También he encontrado especialmente útil las referencias al mundo de los gadgets electrónicos en un doble sentido: la señal de alerta ante la pérdida de tiempo por un uso inadecuado de la tecnología y el estímulo para utilizarlos en provecho propio (grabadora, agendas electrónicas, etc) para facilitarte el trabajo día a día. 4) Marcar una línea fronteriza para que otros no abusen de tu tiempo es una tarea difícil en muchos momentos. En mi caso, mi trabajo es a menudo el resultado de una cadena de gestiones en la que participan muchas personas. Si uno de esos eslabones no es operativo, toda la cadena se resiente y deja de ser operativa. Un cordial saludo desde Barcelona"

Dra. Joana Pelaz, España (contacto)

"Hola David, Pues las técnicas, sí que me están resultando útiles.. La técnica que me resulta más útil es la de recompensarme por el trabajo logrado en un tiempo preestipulado. Un saludo, Joana"

Dra. Cristina Pelegrí, España (contacto)

"Básicamente, la guía me ha ayudado a evitar las interrupciones con el móvil, correo, etc. Mientras estoy concentrada preparando clases. 
Y el hecho de adaptar el trabajo al tiempo que tengo libre. ¡Muchas gracias!"

Dr. José María Maya, España (contacto)

"Hola David: Pues me está viniendo muy bien el tema de asignar prioridades, marcarme objetivos, recordar que no siempre que se está en el despacho o en el laboratorio se está realmente siendo productivo (ley de Pareto), y el tema del ejercicio físico, que es muy importante y pienso que está infravalorado, aporta grandes beneficios no solo a la salud física, sino a la mental, que a menudo se pasan por alto. Siempre es dificil saber delegar en los demás trabajo que a priori deberías de realizar tú mismo. Tampoco soy muy dado a emplear una agenda, pero reconozco su utilidad."

Dr. Salvador Naya, España (contacto)

"Hola David: Me parecen muy interesantes todas las técnicas que propones, aunque he de confesar que varias de ellas, de forma inconsciente ya las venía aplicando con un modesto éxito, tanto en la publicación de papers científicos como en proyectos de investigación y con empresas. De todos modos me resultaría difícil aumentar mi producción en este campo, ya que además de las clases obligadas que debo impartir, el tiempo que dedico a la investigación creo que me rinde bastante. La técnica de clasificar los proyectos en orden de prioridad me parece muy interesante, pues algunos llevan demasiado tiempo y el rendimiento no merecen la pena (creo que lo difícil en mi caso es aprender a decir no a propuestas que surgen diariamente). Un saludo, Salvador."

Dr. Carlos Cruz, España (contacto)

"Estimado David: Gracias por tus técnicas sobre gestión del tiempo, son pertinentes y bienvenidas. La aplicación más inmediata ha sido distinguir lo importante de lo urgente, en favor de lo primero. Más dificil resulta limitar el tiempo de las visitas imprevistas o no deseadas. Mi ámbito es clínico, más que de labo, pero las enseñanzas son similares. Otra vez, gracias, y hasta pronto."

Dr. José Maya, España (contacto)

"Hola David: me está viniendo muy bien el tema de asignar prioridades, marcarme objetivos, recordar que no siempre que se está en el despacho o en el laboratorio se está realmente siendo productivo (ley de Pareto), y el tema del ejercicio físico, que es muy importante y pienso que está infravalorado, aporta grandes beneficios no solo a la salud física, sino a la mental, que a menudo se pasan por alto. Siempre es dificil saber delegar en los demás trabajo que a priori deberías de realizar tú mismo. Tampoco soy muy dado a emplear una agenda, pero reconozco su utilidad. Un saludo, Jose María."

Dr. Sergio Marco, Francia (contacto)

"Buenos dias David: gracias por esta iniciativa que estoy seguro es de gran utilidad para un gran número de personas. Los métodos descritos son de gran ayuda, sin embargo para mi eran conocidos desde hace varios años puesto que seguí diversas formaciones de management y conducta de equipo organizadas por mi empresa (INSERM) para facilitarme la tarea de la dirección del departamento. En mi opinión las técnicas más útiles son las de priorización de actividades, seguidas por otras correspondientes a la gestión de recursos humanos y de conflictos. Las estrategias más difíciles de implementar, en mi caso, son aquellas correspondientes a la gestión de recursos humanos, sobre todo en la estructuración de la comunicación escrita (tales como la definición de la pregunta concreta: objetivo-razón-cuestión) con la finalidad de eliminar los prismas interpretativos. Un saludo, Sergio"

Dr. Jesús Antonio Álvarez López, España (contacto)

"Hola David: Las técnicas de gestión del tiempo son muy interesanres e intento aplicar las técnicas que puedo. Creo que poco a poco se nota la mejora y he logrado un poco más tiempo para poder dedicarles (investigacion y tiempo libre). La tecnica más util para mí ha sido la de priorizar tareas y ajustar tareas cortas a periodos pequeños de tiempo que quedan. También reducir el número de veces que se mira el correo electrónico. La agenda es muy importante pero ya ponía mucho énfasis en ella. La técnica más dificil de implementar: Ordenar el escritorio, delegar trabajo y eliminar visitas indeseadas. Un cordial saludo, Jesús A."

Clara Laguna, España (estudiante de doctorado, contacto)

"Estimado David, Recibo con frecuencia tus consejos y técnicas de mejora en la gestión del tiempo. En mi caso algunas de ellas no son aplicables, ya que solo soy estudiante pre-doctoral, y no tengo que gestionar un proyecto o equipo, solo mi propio trabajo. Aun así, me han sido muy útiles algunos de los consejos. Destacaría los relativos a la planificación diaria del trabajo. Hasta ahora iba sacando adelante las cosas de una forma un poco aleatoria, según se presentara un problema, una urgencia, o quedándome en ocasiones un poco perdida sin saber como afrontar varios asuntos acumulados. 
A raíz de conocer tus técnicas he aprendido a priorizar y a ponerme plazos incluso para las cosas mas simples. Ya nunca me voy del trabajo sin dejar el día siguiente organizado en tareas a realizar (unas cuatro), cada una con su tiempo asignado. Las tareas son de tipo "analizar tales datos", "consultar tales artículos", "reescribir tal apartado", etc. Cuando llego al día siguiente me voy poniendo la alarma para cumplir los plazos, y esto me ayuda a ser mucho mas resolutiva. Siempre con cierta flexibilidad, pero intentando si se acaba el tiempo, acabar la tarea, evitando bucles infinitos de cosas que no salen. Me encuentro en una fase bastante avanzada con muchos frentes abiertos y poco tiempo por delante para acabar, y realmente aprovecho mi tiempo mucho mejor (y estoy mas tranquila en mi tiempo libre) desde que aplico este método. Lo de evitar las interrupciones también lo he tenido en cuenta, aunque viene solo cuando tienes el día bien estructurado. Espero que te haya sido útil tener algo de feed-back. Un cordial saludo, Clara"

Víctor M. Rodríguez, España (contacto)

"Estimado David, en primer lugar gracias por la magnífica información que me está suministrando, dentro del mundo de los laboratorios de Análisis, Calibraciones y Ensayos donde actualmente trabajo, las recomendaciones sobre cómo gestionar mi tiempo de trabajo y mis situaciones e imprevistos laborales me están sirviendo de gran ayuda. 
La guía de gestión del tiempo Me está ayudando a valorar más mi tiempo de trabajo tanto en la oficina como en el laboratorio, y a organizar mi tiempo tanto laboralmente como personalmente.  Los proyectos de investigación en los que actualmente trabajo los tengo totalmente desarrollados y bien controlados, la gestión de imprevistos es lo que más cuesta, pero con trabajo y constancia se saca adelante. Los Diagramas de Pareto y la selección de prioridades, es lo que más me a ayudado en la organización de mi trabajo. Evitar las interrupciones en el trabajo, por mi calidad de coordinador de un grupo de trabajo, me resulta difícil no poder ayudar a algún compañero ,cuando su labor también me incumbe, ya que soy su coordinador, y no poder realizar con plenitud total mis deberes. Un saludo"

Nuria Escudero, España (contacto)

"Hola David, Lo primero darte las gracias por los emails que me envias y que me ayudan a gestionar mejor mi tiempo. En cuanto a la guía de gestión del tiempo, una de las cosas más importantes para mi ha sido el saber discriminar entre las actividades más importantes para mi investigación y darle mas importancia (y tiempo) que al resto. Ha sido fundamental volver a rescatar la agenda y agradecí también la idea de dedicar tiempo a ejercicio físico y sacar tiempo otra para nadar, con una mejor organización todo es posible. Aprender a delegar en los demás tareas que no son tan relevantes y marcarme objetivos reales para no frustrarme con demasiada actividad y ver que no las cumplo. Tener organizado el lugar de trabajo. Espero seguir recibiendo tus emails con nuevas ideas para gestionar mejor mi tiempo. Un saludo, Nuria"

Dr. Adrónico Neira Castillo (contacto)

"Te escribo para agradecer tu labor de ayudar a los académicos y científicos a aprovechar al máximo nuestro poco tiempo efectivo que podemos dedicarle a realizar actividades de investigación, la cual se muchas veces se encuentra mermada por la cantidad de solicitudes duplicadas de nuestras universidades, informes técnicos y económicos de los proyectos, reuniones, consejos, etc... Si lo consideras prudente me gustaría también dejar mi testimonio de cómo me organizo en forma instuitiva y básica usando sólo mi calendario y como debiera quizás hacerlo de forma profesional; dándole crédito a quienes también realizan investigación en estas disciplinas.
Lo de las frases adecuadas en nuestra publicación es un arte que debemos también aprender durante nuestra carrera. Otro aspecto que quizás pudieran profundizar es el uso de frases que debieramos eliminar en los artículos científicos, las cuales realmente no aportan como:
- Aquí, las muestras se pesaron cuidasamente y evaluaron en sus propiedades.....Obvio que se deben pesar cuidadosamente; sino esto implica que en mi trabajos previos fueron pesadas en forma descuidada....
 - En este trabajo se estudiaron las respuestas electricas blabla........ Obvio que se trata de este trabajo no de otro...
- Se utilizaron tres concentraciones diferentes y se midieron blabla...... Si son tres, lo más probable que sean diferentes no tiene objeto usar tres iguales... Con cordiales saludos, Andrónico"