Reajustandote para el nuevo año

David Alcántara, Enero 2015
 

Enero es uno de los mejores meses para asignar nuevos objetivos, ver lo conseguido anteriormente y  reajustar tu gestión del tiempo para el nuevo periodo. En este breve artículo voy a compartir brevemente los pasos a seguir para que tu ajuste sea lo más rápido posible:


ACLARATE: Acumula papeles sueltos y materiales de proyectos (o manuscritos) y organizalos. Limpia la bandeja de entrada de tu correo electrónico y empieza a usar (si no lo usas ya) carpetas subclasificadoras según el tipo de mensaje.

LLEVATE LO PENDIENTE A CERO: Tramita todos los papeles pendientes, envíos de informes periódicos, notas de reunión, mensajes de voz, dictados y emails.

VACIA TU CABEZA: Escribe cualquier proyecto nuevo, objetivos, asuntos pendientes, los asuntos futuros, etc.

PONTE AL DÍA: Revisa tus listas de tareas. Marca todas las acciones completadas. Revisa los recordatorios de otros pasos próximos para registrarlos.

USA UN CALENDARIO: Revisa el calendario pasado. Revisa los calendarios anteriores detalladamente para acciones que se repiten, para datos de referencia, etc. y transfiérelos al sistema actual. Revisa también el calendario futuro con las tareas futuras y pendientes a corto y largo plazo.

REVISA TUS PROYECTOS: Revisa las listas de proyectos y evalúa: 1) el estado de los proyectos, 2) objetivos y 3) resultados, uno por uno, asegurándote al menos una acción actual en cada uno. Examina los planes de proyectos, el material de apoyo y otros trabajos en marcha.

SE CREATIVO: Revisa la lista de los ‘algún día haré…’ Revisa los proyectos que se hayan activado y transfiérelos a proyectos. Elimina tareas que no son de interés o de tu provecho.

SE CREATIVO Y VALIENTE: ¿Alguna idea nueva, alocada, creativa, que de que pensar, y sea arriesgada para añadir a tu sistema? Añadela y diseña su ejecutación en huecos planificados.

Si te pareció interesante esta entrada dejanos un comentario aquí debajo. ¡Gracias!

4 comentarios:

  1. Hola David,
    Muy interesante como siempre. Sin embargo creo que tu enfoque hacia la gestión del tiempo esta muy enfocado en la carrera investigadora en exclusiva cuando muchos de nosotros encontramos un desafío o limitación muy importante que es en cierto modo anterior: Como combinar la carga docente y de gestión propia de las universidad españolas con la investigación. Me encantaría leer tus ideas al respecto. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias amig@,
    lo tendré en cuenta para un próximo articulillo ;)

    ResponderEliminar
  3. Excelente sugerencia. Gracias por los datos.

    ResponderEliminar

¿Te pareció interesante? Dejanos tu comentario aquí