Entrevista a la Prof. Rosa Malvar

David Alcántara, Mayo-2014

Hace poco tuvimos la suerte de poder entrevistar a la profesora Rosa Malvar para nuestra web e intercambiar opiniones sobre la gestión del tiempo en sus quehaceres científicos.

Rosa Malvar es licenciada en Biología por la Universidad de Santiago de Compostela (1984) y doctora en Biología por la USC (1989), tras realizar estancias posdoctorales en la Universidad Agrícola de Wageningen (Holanda), se incorporó en 1991 como científica titular del CSIC a la Misión Biológica de Galicia (MBG, Pontevedra) en el Grupo de Genética y Mejora de Maíz. Actualmente es profesora de investigación del CSIC en la MBG, centro del que fue directora desde 2002 hasta 2011 y vicedirectora en el periodo 1994-2002.


Ha participado en numerosos proyectos de I+D, europeos, nacionales y autonómicos. Es autora más de 100 trabajos originales de investigación, en revistas incluidas en el SCI. Asimismo, ha participado en artículos, capítulos de libros y diversas actividades relacionadas con la divulgación. Su actividad docente se centra en la participación en cursos de doctorado y máster de las Universidades de Vigo y Lleida, esta última en colaboración con el CIEHAM.

ARJ: ¿Podría comentarnos un poco acerca de su actividad científica?
Mi línea de investigación se centra en la mejora genética vegetal, en concreto investigo sobre cómo mejorar el maíz frente al ataque de las plagas. Hay tres cuestiones sobre las que estoy trabajando actualmente: las causas qué producen la relación negativa que encontramos entre resistencia a la plaga y rendimiento del cultivo; qué genes están relacionados con la resistencia o la tolerancia de la planta a las plagas y qué mecanismos de defensa (constitutivos o inducidos) presenta la planta al ataque de los insectos.

ARJ: ¿Ha encontrado alguna dificultad o problema para llegar a ser quien es (académicamente hablando) a día de hoy?
Académicamente hablando la etapa más floja del sistema universitario español es la etapa de postgrado, lo era en mi época y por desgracia lo sigue siendo, hay una gran oferta de másteres cuya utilidad formativa es, como poco, dudosa. En mi caso, esta carencia la suplí con un excelente dirección durante la realización de la tesis doctoral, no porque el programa de doctorado fuese bueno (prácticamente era inexistente) sino porque lo era mi director preocupándose siempre de que obtuviese una formación completa.

ARJ: ¿Cambiaría algo de su trayectoria hasta el día de hoy?
Básicamente no. Me hubiese gustado, al principio de mi carera, disponer de las facilidades actuales de movilidad y de conexión entre grupos de investigación.

ARJ: ¿Cuáles son los factores que encuentra más importantes para alcanzar el éxito en el mundo de la investigación?
Primero una buena formación, no solo me refiero a cantidad de conocimientos sino que hay que aprender a investigar. Para esto es fundamental el periodo pre y postdoctoral. Tan importante como esto es el saber trabajar en grupo, hoy es imposible investigar de una forma aislada. Para ello es fundamental saber relacionarte tanto con tus superiores, como con tus colegas y llegado su momento con tus subordinados. Todos los logros que haya podido obtener se deben al grupo en el que llevo trabajando casi 30 años.

ARJ: ¿Considera que ha empleado su tiempo de la mejor manera? En otras palabras, ¿cuenta con un plan global de gestión del tiempo?
No cuento con un plan global de gestión del tiempo. De todas formas creo que he gestionado satisfactoriamente el tiempo. Por ejemplo, salvo excepciones (que sí las hay) procuro no llevarme trabajo a casa.

ARJ: ¿Cómo planifica normalmente su trabajo? ¿Establece una lista de tareas o metas diarias a realizar?
La organización de las tareas viene determinada por dos circunstancias: 1) trabajo con un cultivo que tiene su propio ciclo, de tal manera que todo la planificación de la investigación está marcada por el cultivo del maíz y esto obliga a una planificación previa de todo el equipo y 2) las convocatorias de proyectos y de contratos para realizar tesis también tienen un ciclo que te obliga a organizarte.

ARJ: ¿Cómo establece prioridades en su trabajo?
Lo urgente es lo primero y siempre que esté relacionado con personas también. Por ejemplo la corrección de una tesis puede ser prioritaria ya que el doctorando dispone de un periodo de tiempo concreto para realizarla.

ARJ: ¿Se ha sentido alguna vez sobrepasado por una elevada carga de trabajo?
Alguna vez sí, pero lo he solventado llevando trabajo a casa o aparcando las cosas no urgentes.

ARJ: ¡Muchas gracias por su tiempo y suerte en sus investigaciones!


Si quiere saber Cómo triplicar su producción científica haga click aquí

 

3 comentarios:

  1. Hola, muchas gracias por sus magníficas aportaciones. Me llamo Benito Martínez y deseo compartir mi experiencia centrándome en la segunda pregunta y la respuesta de la Dra. Malvar.

    Desgraciadamente, en mi caso, Doctor desde hace tres años, no gocé de una clara y definida dirección doctoral, y, por tanto, carezco de expectativas en la docencia.

    Pertenezco al último año del plan antiguo de Doctorado. En el primer año, y tras hablar con varios departamentos, elegí a un director concreto (para entendernos, A), por su carácter cordial, su buena valoración académica en la facultad y experiencia en la dirección doctoral.
    Yo tenía el tema escogido desde hace años y una índice definido que hacía falta pulir. Nunca se me recomendó bibliografía específica o recomendada.

    En ese primer año de Doctorado, hablo con otro profesor (B) que imparte un seminario específico, quien me comenta que la escogida no es su especialidad, y me remite a otro profesor (C). C me comenta que su juventud no daría a mi tesis el suficiente peso académico, y me remite a A. Con A, tengo varias entrevistas para ir viendo temas. Lo único que definimos claramente es el índice. En resumen, mi tesis no es cinematográfica, sino histórica,

    Las directrices de A fueron: lo primero es terminar la tesis y defenderla, después ya escribirás artículos. Tras la defensa, para la cual A no había leído mi tesis, el Tribunal sí lo hizo, me entrevisté con él para ver cómo podría encaminarme desde el inicio por la docencia. Me facilitó dos direcciones electrónicas para que enviase el currículo.

    Para mí hubiese resultado más fácil incluso que me hubiese remitido a otro profesor o universidad.

    Por último, ante la escasez de perspectivas docentes reales, aún no he podido recoger mi diploma.

    Les felicito por su Programa de Gestión del Tiempo y por esta valiosa entrevista.
    Muchas gracias y saludos cordiales.

    A su disposición.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartir tu experiencia Benito. Desafortunadamente, la etapa postdoctoral en España está un poco abandonada y los investigadores nos sentimos a veces navegando "a nuestra suerte".
    Que tengas éxito!

    ResponderEliminar
  3. Muy amable por compartir la experiencia. Cual es su regla imprescindible - como Tips - del que puedo partir para optimizar y disfrutar el Postgrado. Gracias!

    ResponderEliminar

¿Te pareció interesante? Dejanos tu comentario aquí