Marie Curie y la productividad en circunstancias adversas

Maria Salomea Sklodowska nació el 7 de noviembre de 1867 en la ciudad polaca de Varsovia. De padres maestros, fue magníficamente educada y motivada para el estudio. Al no poder acceder a la universidad en su Polonia natal, en 1891 se matriculó junto a su hermana en la Universidad de la Sorbona, en París. Allí se tituló en física (1893) y matemáticas (1894) con un gran expediente.

El 10 de diciembre de 1911, fue galardonada con el Premio Nobel de Química por el descubrimiento del radio y el polonio. Fue la primera mujer en ser distinguida con este reconocimiento y la primera persona en recibir dos, ya que previamente, en 1903, lo recibió junto a su marido Pierre y Henri Bequerel por su trabajo sobre la radiación.

Con esta escueta introducción a la vida y obra de esta excepcional científica, podemos deducir hasta qué punto aprovechaba el tiempo y exprimía su productividad. ¿Qué podemos aprender de su forma de enfrentarse al trabajo que pueda servirnos a nosotros como investigadores? Aquí os dejamos algunas recomendaciones:

● Sé un entusiasta de tu trabajo y dedícate en cuerpo y alma a él. 

Un ejemplo, algo exagerado, de ello es la anécdota de su vestido de novia. Marie se negaba a que su familia le regalase uno nuevo, finalmente sucumbió ante la perseverancia de sus parientes, pronunciando la siguiente frase: «Pues espero que sea negro, porque pienso ponérmelo cada día para trabajar en el laboratorio».

Marie llegó a describir como uno de los mejores momentos de su vida cuando se encontraba trabajando junto a su marido en una barraca abandonada de una mina investigando minerales.

● Documenta fiel y metódicamente todo tu trabajo. 

Los diarios de laboratorio de Marie Curie se caracterizan por el alto grado de detalle en la descripción de los métodos empleados y los resultados obtenidos. Curiosamente, le dedicaba el mismo tiempo y dedicación a sus cuadernos de trabajo que a su diario personal, donde recoge exhaustivamente un gran número de anécdotas relacionadas con su familia.

● Afronta los problemas con creatividad. 

Para llevar a cabo sus labores de investigación, los Curie tuvieron que construir diversos aparatos para generar y medir corrientes extremadamente pequeñas, como el generador piezoeléctrico y el electroscopio.

● Descansa, tómate un tiempo para ti, despeja tu mente. 

Según su nieta, después del descubrimiento del polonio en 1898, Pierre y Marie Curie ya sabían que había un segundo elemento por descubrir, el radio. A pesar de ello, se fueron de vacaciones al Macizo Central francés durante dos meses.

● Ten una vida personal ordenada, no te aisles y rodéate de las personas que te quieren. 

Ello hará que puedas concentrarte plenamente en tu trabajo. Tras la pérdida de su marido Pierre por el atropello de un coche de caballos en París, Marie escribió esto en su autobiografía: «Me es imposible expresar la profundidad e importancia de la crisis que trajo a mi vida la pérdida de quién había sido mi más cercano compañero y mejor amigo. Destrozada por el impacto, no me sentí capaz de afrontar el futuro. No podía olvidar, sin embargo, lo que mi esposo solía decir a veces, que, incluso desprovista de él, debía continuar mi trabajo».

● Trabaja pensando en que lo estás haciendo para el bien común, para el progreso de toda la humanidad, pocas cosas hay que motiven tanto como esta. 

De su autobiografía extraemos las siguientes líneas en las que justifica su renuncia a los abundantes beneficios económicos que le supondría el descubrimiento del radio:

«Renunciando a la explotación de nuestro descubrimiento, nosotros hemos renunciado a la fortuna que habría podido, después de nosotros, ser transmitida a nuestros niños. Yo he debido defender nuestras concepciones frente a nuestros amigos, quienes pretendían, no sin una razón valiosa, que si hubiéramos garantizado nuestros derechos, habríamos conseguido los medios financieros necesarios para la creación de un "Instituto del Radio" satisfactorio.

Pero yo permanezco convencida de que nosotros teníamos una razón para actuar así. Las humanidad tiene ciertamente necesidad de hombres prácticos que saquen el máximo partido de su trabajo sin olvidar el bien general, salvaguardando sus propios intereses. Pero tiene también necesidad de soñadores para quienes las prolongaciones desinteresadas de una empresa son tan cautivadoras que les resulta imposible mirar por sus propios beneficios materiales.

Posiblemente, estos soñadores no merecen la riqueza: una sociedad bien organizada debería siempre asegurar a sus trabajadores los medios eficaces para cumplir su función en una vida desembarazada de las preocupaciones materiales y libremente consagrada al servicio de la investigación científica».

● Ignora los rumores y las habladurías, sean del tipo que sean. 

Marie sufrió algunas campañas de desprestigio por el hecho de ser mujer. Ella se defendió diciendo: “Tened menos curiosidad por la gente y más por las ideas” o “En ciencia debemos interesarnos por las cosas, no por las personas”.

Siendo ya viuda, fue ferozmente atacada por algunos sectores debido a los rumores por una posible relación amorosa con un científico casado. Con motivo de ello, Albert Einstein llegó a escribirle una carta de apoyo en la le aconsejaba que “no leyera esa bazofia”.

Referencias

Tomé López, C. (2015). El arduo camino al Nobel de de Marie Curie. Mujeres con Ciencia. Recuperado de: https://mujeresconciencia.com/2015/09/14/el-arduo-camino-al-nobel-de-marie-curie/

Lara, V. (2016). El día que Einstein escribió a Marie Curie. Hipertextual. Recuperado de: https://hipertextual.com/2016/05/einstein-marie-curie-carta

Baer, D. (2013). How to shift paradigms like Marie Curie. Fast Company. Recuperado de: https://www.fastcompany.com/3021328/how-to-shift-paradigms-like-marie-curie

G. Corral, M. (2014). Los Curie: la gran saga científica continúa en el siglo XXI. El Mundo. Recuperado de: http://www.elmundo.es/ciencia/2014/05/01/5361513322601d6b128b4583.html

Klosowski, T. (2013). Marie Curie´s best productivity tricks. Lifehacker. Recuperado de: https://lifehacker.com/marie-curies-best-productivity-tricks-1459042587

Flores, C. (2016). Método científico: Marie Curie. Prezi. Recuperado de: https://prezi.com/_1vdxt1jmi-f/metodo-cientifico-marie-curie/

Aguilar, J. Pierre y Marie Curie. Universitat de València. Recuperado de: https://www.uv.es/~jaguilar/historias/curies.html

Escrito por Jesus Serrano del Fresno para mastiempoparainvestigar.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te pareció interesante? Dejanos tu comentario aquí