Stephen Hawking, contra las barreras de la productividad

Aunque no necesita presentación, es obligación recordar la relevancia que tuvo para la ciencia en particular y la humanidad en general el trabajo de Stephen Hawking. Este físico británico contribuyó en gran medida, entre otros muchos trabajos, al estudio del espacio-tiempo, la relatividad general y los agujeros negros. Lo hizo pese al gran hándicap que le supuso su enfermedad degenerativa, que finalmente terminó con su vida el pasado catorce de marzo de 2018.

¿Qué hizo de Hawking un científico tan extraordinario y productivo? ¿Cómo pudo llegar tan lejos en su carrera pese a su discapacidad? En las siguientes líneas os dejamos una serie de consejos que hemos extraído de la vida de este extraordinario hombre y que pueden serviros en vuestro quehacer diario.

● Ante la adversidad, reinvéntate y sigue adelante.

“La inteligencia es la capacidad de adaptarse al cambio.”

Probablemente, si preguntamos a cualquier persona de la calle si conoce a algún científico que se haya enfrentado a serias dificultades para ejercer su trabajo, muchos nos dirían el nombre de Stephen Hawking. Por supuesto, no se trata de la única persona de ciencia que ha tenido serios obstáculos, ya sean físicos o sociales, para desarrollar su actividad, pero su relevante contribución a la física y el ser un personaje contemporáneo le hacen ser un claro ejemplo de ello.

Uno de los grandes méritos de Hawking fue adaptarse al enorme cambio que supuso su enfermedad. Dicha adaptación fue tanto mental como material, empleando la tecnología necesaria.

Curiosamente, muchos de sus libros más vendidos como "Breve historia del tiempo" y "Agujeros negros y pequeños universos" fueron escritos después de haber perdido su capacidad de hablar.

● Concéntrate en aquello que puedas realmente hacer.

"Mi consejo para otras personas con discapacidad sería: concéntrate en que tu discapacidad no te impida hacer las cosas bien [...] no te deshabilites tanto en espíritu como físicamente ".

Hawking no se hundió anímicamente mientras avanzaba su enfermedad, al contrario, con mucho esfuerzo siguió adelante enseñando a sus estudiantes, investigando y escribiendo libros de divulgación. De lo contrario no habría alcanzado tales cotas de productividad.

● Intenta comprender lo que tienes alrededor en todo momento.

"Mira a las estrellas y no a tus pies."

La curiosidad de Hawking no tenía límites y constantemente se hacía preguntas para intentar explicar el universo que le rodeaba. Un conocimiento más profundo de nuestro mundo nos hace encontrar una solución más eficiente a los problemas que podemos encontrarnos en el trabajo diario.

● Disfruta con tu trabajo, celebra cada pequeño avance y descubrimiento.

“Nadie emprende investigaciones en física con la intención de ganar un premio. Es la alegría de descubrir algo que nadie sabía antes”.

Saborea el viaje, no te obsesiones con llegar al destino lo antes posible. Cada paso que des es un gran logro en tu proyecto, celébralo como tal y ello hará que el trabajo sea más fluido y ameno, convirtiéndote en un investigador más productivo.

● Aprovecha cada pequeño instante.

“Tengo tanto que quiero hacer, odio perder el tiempo.”

Una actitud positiva hacia la vida puede hacerte un mejor administrador del tiempo. Comprométete con tu trabajo y procura cumplir los plazos que te establezcas.

● Si te estancas en tu trabajo, no montes en cólera.

Sé paciente a la hora de enfocar el bache al que te enfrentas, que no te domine la ansiedad. Stephen Hawking tardó 29 años en descifrar el problema de los agujeros negros y la pérdida de información.

● Si tienes tiempo para quejarte, entonces tienes tiempo para encontrar una solución.

“Quejarse es inútil y una pérdida de tiempo. No lo pienso hacer nunca.”

Adopta una mentalidad positiva ante los problemas. Con frecuencia, el problema se convierte en una desventaja en lugar de un disparador para encontrar una solución.

● No pierdas el sentido del humor.

"Mantener una mente activa ha sido vital para mi supervivencia, como ha sido mantener el sentido del humor."

Conocidas son sus apariciones en series como “Los Simpson”, “Futurama” o “The Big Bang Theory”, entre otras.

Referencias

Miyar, S. (2018). 7 frases de Stephen Hawking para recordar cuando tengas un mal día. Actitud FEM. Recuperado de: https://www.actitudfem.com/entorno/noticias/actualidad/7-frases-de-stephen-hawking-para-recordar-cuando-tengas-un-mal-dia

Singla, G. (2018). 7 Worthy Takeaways From Stephen Hawking's Work to Make the Most of Your Time. Entrepreneur India. Recuperado de: https://www.entrepreneur.com/article/310737

DuBois, B. (2018). A brilliant mind: 5 Stephen Hawking quotes. Kinaxis Blog. Recuperado de: https://blog.kinaxis.com/2018/03/brilliant-mind-5-stephen-hawking-quotes/

(2018). Las 8 frases más recordadas de Stephen Hawking. Be Británico. Recuperado de: https://www.britanico.edu.pe/blog/las-frases-mas-recordadas-stephen-hawking/

Stephen Hawking. Wikipedia. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Stephen_Hawking

Locke, R. The Success Formula Stephen Hawking Taught Us. Lifehack. Recuperado de: https://www.lifehack.org/articles/communication/the-success-formula-stephen-hawking-taught.html 

Escrito por Jesus Serrano del Fresno para mastiempoparainvestigar.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te pareció interesante? Dejanos tu comentario aquí