Isaac Newton, La mecánica clásica aplicada a la productividad

Pocos científicos han dejado una huella tan profunda en la historia y el avance de la humanidad como este físico, filósofo, teólogo, inventor, alquimista y matemático inglés. Sir Isaac Newton nació el 4 de enero de 1643 en Woolsthorpe Manor (Reino Unido). Entre sus investigaciones destacan el establecimiento de los principios de la mecánica clásica, la ley de la gravitación universal, el cálculo diferencial y sus estudios sobre la naturaleza de la luz y la óptica.

Para una carrera tan productiva, además de tener un talento innato para la ciencia y una excelente y disciplinada formación académica, es necesario establecer unos patrones de trabajo y gestión del tiempo que hagan aprovechar al máximo sus cualidades. En las próximas líneas vamos a describir algunos de los métodos que ayudaron a Newton a ser considerado el padre de la física clásica.

● Toma apuntes de casi todo.

La relación de Newton con sus notas rayaba lo maniático, apuntando todo lo que hacía o le pasaba por la mente, incluso durante su juventud tuvo un “cuaderno de pecados”. Todo buen científico debe dejar constancia por escrito de su trabajo, pero solamente apunta lo verdaderamente importante.



● Trabaja duro y no te preocupes por el tiempo que necesites para llegar a tu objetivo.

Los trabajos de Newton sobre la gravedad le llevaron unos veinte años de arduo trabajo. La presunta inspiración que recibió al ver caer una manzana del árbol fue solo el comienzo de todo, una mera anécdota (en el caso de que hubiera pasado realmente).

● Estudia y amplia tus conocimientos.

Newton, al igual que otros genios como Einstein y Van Gogh, se interesó por una amplia gama de disciplinas. Ello hacía de Newton un practicante del pensamiento janusiano o bifronte. Mediante este método se analizan situaciones desde diferentes perspectivas y/o combinando distintos campos de conocimiento. Esta estrategia es muy común en personas con una gran creatividad.

● Establece un método para almacenar y consultar la información de interés.

Con él ahorraremos mucho tiempo a la hora de localizar textos y datos que necesitaremos recurrentemente a lo largo de nuestro trabajo. Newton tenía la costumbre de doblar las esquinas de las páginas de los libros que empleaba durante sus investigaciones. Además, lo hacía de forma que el pico resultante señalase la parte del texto que realmente le interesaba, ya fuese una frase o una sola palabra. Otra de sus costumbres era la de hacer extensas anotaciones en los mismos libros. Este permanente “maltrato” a los textos hizo que Newton no gozase de la simpatía de los bibliotecarios de la Royal Society.

● Comienza a trabajar.

Esto último parece una perogrullada, pero es cierto que lo que más cuesta a la hora de afrontar un nuevo reto es arrancar. Haciendo una analogía con la Primera Ley de la Mecánica de Newton, un objeto en movimiento tiende a seguir en movimiento.

● Enfoca todo tu esfuerzo en un objetivo concreto.

La suma de todas las fuerzas que inciden sobre un objeto es igual al producto de su masa por la aceleración que sufre (Segunda Ley de la Mecánica). Si orientamos adecuadamente nuestros esfuerzos, la “aceleración” de nuestro trabajo será mayor.

● Ten una actitud positiva y elimina todo aquello que reste.

Volviendo a la Segunda Ley de Newton, toda fuerza que se oponga a nuestro “movimiento” hará que tardemos más en llegar a nuestra meta.

Referencias

Mochari, I. (2015). Here's How Isaac Newton Remembered Everything He Read. Inc. Recuperado de: https://www.inc.com/ilan-mochari/how-isaac-newton-remembered-everything-he-read.html

Parra, S. (2011). Las anécdotas más extrañas de Isaac Newton. Xataka Ciencia. Recuperado de: https://www.xatakaciencia.com/quien-es/las-anecdotas-mas-extranas-de-isaac-newton

Mendieta, L. (2018). Pensamiento Janusiano. Como la dualidad es clave para la creatividad. Metel3Mente. Recuperado de: https://metel3mente.wordpress.com/2018/02/23/pensamiento-janusiano-como-la-dualidad-es-clave-para-la-creatividad/

Clear, J. The Physics of Productivity: Newton’s Laws of Getting Stuff Done. Recuperado de: https://jamesclear.com/physics-productivity 

Escrito por Jesus Serrano del Fresno para mastiempoparainvestigar.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te pareció interesante? Dejanos tu comentario aquí