Edison, el hombre de las mil patentes

Cuando hablamos de productividad científica, uno de los nombres que inmediatamente se nos viene a la cabeza es el de Thomas Alva Edison. Posiblemente, sus 1093 patentes registradas a lo largo de sus 84 años de vida tengan la culpa de esta rápida asociación mental. Entre sus múltiples y variopintos inventos destacan el fonógrafo, la cámara de cine y la bombilla incandescente.

Es más que evidente que, para conseguir ese alto grado de productividad, Edison debía de trabajar incansablemente, así como tener bien establecido un patrón de trabajo.

En las próximas líneas vamos a intentar analizar sus claves para la gestión del tiempo e intentar aplicarlas a nuestra labor como investigadores.


● Los genios trabajan duro, olvídate del talento. 
Edison decía que no tenía ningún talento en especial. Su éxito se basaba en el trabajo incansable, de hecho, quienes le conocía decía que odiaba a los vagos. Algunas de sus frases más célebres están relacionadas con este aspecto de su personalidad:

“Ser un genio consiste en trabajar duro, persistir y tener sentido común.”

“Para inventar se necesita un 2% de inspiración y un 98% de transpiración.”

“No hay sustituto para el trabajo duro.”

● Enfoca tu trabajo en un único objetivo y entrégate a él. 
Ésto hace que no tengas que preocuparte en organizar varias actividades diferentes simultáneamente.

“Debo mi éxito a que nunca he tenido un reloj en mi taller.”

● Permanece en contacto con tus “clientes”. 
De nada sirve inventar algo si no les va a resultar útil. Edison se dio cuenta de ello a raíz del fracaso de su contador de votos eléctrico, ya que era demasiado eficaz para los políticos, que querían tiempo para debatir y ejercer presión mediante lobbies.

● Échate una siesta. 
Edison era conocido por dar cabezadas (de incluso horas) en cualquier lugar y en cualquier momento. Esta facilidad para dormir le concedía una gran facilidad para adaptar sus ritmos de trabajo a sus necesidades profesionales, pudiendo trabajar durante larguísimas jornadas.

● El error es tu amigo. 
Su actitud frente al fracaso hizo de Edison el gran inventor que fue. Él veía cada fallo como una oportunidad para aprender y crecer.

“Resultados negativos es justo lo que quiero [...] Nunca puedo encontrar lo que busco hasta que encuentro lo que no.”

● Nunca te rindas. 
Según dijo, probó miles de materiales antes de dar con el adecuado para fabricar los filamentos de las bombillas.

“Nuestra mayor debilidad es rendirse”

“Uno de los mayores fallos de la vida es rendirse cuando no nos damos cuenta de lo cerca que estamos de conseguirlo”

● Toma notas y haz una lista de tareas. 
Se conservan unos cinco millones de páginas con anotaciones de Edison. Las organizaba escrupulosamente para no repetir dos veces la misma tarea.

● Haz introspección. 
En los diarios de Edison hay páginas en las que analiza su forma de pensar y cómo ha llegado a tomar ciertas decisiones. Un mejor conocimiento del proceso mental te hace tomar mejores caminos.

● No trabajes solo. 
Parte de su éxito fue debido a estar rodeado por un equipo lleno de talento y profesionalidad. Sus trabajadores gozaban de libertad para explorar sus propias ideas, por lo que la mayoría disfrutaban enormemente de su trabajo, sin importarles las horas. Aunque, por otra parte, algunos se quejaban de la sobrecarga de trabajo.

● Disfruta de lo que haces, pero con moderación. 
En su círculo más cercano acusaban a Edison de ser, con razón, un adicto al trabajo, aunque él no lo veía así. De hecho, nunca prestó demasiada atención a su familia, por lo que está bien entusiasmarse con el trabajo, pero sin dejar de lado otros aspectos de la vida.

Referencias

Olson, S. (2015). 10 Productivity Secrets You Can Learn From Thomas Edison. The Hours Blog. Recuperado de: https://medium.com/the-hours-blog/10-productivity-secrets-you-can-learn-from-thomas-edison-40e80f3ec10b

Hankins, B. (2010). Edison on Time Management. Recuperado de: http://www.bryanthankins.com/edison-on-time-management/

Ayneto, X. (2016). El método de innovación de Thomas Alva Edison. Ideas 2 Value. Recuperado de: http://ideas2value.net/es/metodo-innovacion-thomas-alba-edison/

Wikipedia. Thomas Alva Edison. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Thomas_Alva_Edison

What the Journals of Thomas Edison Teach Us About Productivity, Creativity, and Success (2017). Journaling Habit. Recuperado de: https://journalinghabit.com/journals-thomas-edison-productivity/ 

Escrito por Jesus Serrano del Fresno para mastiempoparainvestigar.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te pareció interesante? Dejanos tu comentario aquí