Ajustes personales para el 2016

David Alcántara, Enero 2016
ajustes 2016

Enero, como sabes, es uno de los mejores meses para asignar nuevos objetivos, ver lo conseguido anteriormente y  reajustar tu gestión del tiempo para el nuevo periodo. En este artículo inaugural de 2016 voy a compartir brevemente los pasos a seguir para que tu ajuste sea lo más rápido posible. Estos ajustes sirven a todo el mundo, da igual el puesto de trabajo que tengas:


1) GANA CLARIDAD: Recopila papeles sueltos y materiales de proyectos (o manuscritos) y organizalos, mejor en carpetas separadas (por proyectos). Limpia la bandeja de entrada de tu correo electrónico y empieza a usar (si no lo usas ya) carpetas subclasificadoras según el tipo de mensaje.

2) TERMINA LO PENDIENTE RAPIDAMENTE: Tramita todos los papeles pendientes, envíos de informes periódicos, notas de reunión, mensajes de voz, dictados y emails.

3) VACIA TU CABEZA: Tu cabeza no está bien diseñada para almacenar, funciona mejor para crear. Escribe cualquier proyecto nuevo, objetivos, asuntos pendientes, los asuntos futuros, etc. De esta forma los tienes siempre a vista y no se te olvidarán.

4) ACTUALIZATE: Revisa tus listas de tareas. Marca todas las acciones completadas. Si tienes alguna tarea pendiente, termínala. Revisa los recordatorios de otros pasos próximos para registrarlos.

5) USA UN CALENDARIO (O SIMILAR): Fundamental para gestionar tus deadlines. Revisa el calendario pasado. Revisa los calendarios anteriores detalladamente para acciones que se repiten, para datos de referencia, etc. y transfiérelos al sistema actual. Revisa también el calendario futuro con las tareas futuras y pendientes a corto y largo plazo.

6) REVISA TUS PROYECTOS: Repasa tu lista de proyectos y evalúa: 1) el estado de los proyectos, 2) objetivos y 3) resultados, uno por uno, asegurándote al menos una acción actual en cada uno. Examina los planes de proyectos, el material de apoyo y otros trabajos en marcha. Revisa también las tareas que hayas asignado a alguien (si tienes personal a tu cargo o colaboraciones activas) y presionale si la tarea sigue pendiente.

7) NO DEJES PARA MAñANA....: Revisa tu lista de los ‘algún día haré…’ y los proyectos que se hayan activado transfiérelos a "Proyectos activos". Elimina tareas o proyectos que no son ya de interés o de tu provecho (tus intereses van cambiando con el tiempo, se trata aquí de optimizar tus recursos).

8) SE CREATIVO Y VALIENTE: ¿Alguna idea nueva, alocada, creativa, que de que pensar, y sea arriesgada para añadir a tu sistema? Añadela y diseña su ejecutación en huecos planificados. Sin duda, ésta es mi tarea preferida ;)

Si te pareció interesante esta entrada dejanos un comentario aquí debajo. ¡Gracias!

6 comentarios:

  1. Si el tercer lunes de este 2016 es el más triste del año, este tercer martes es el más efectivo. Gracias David Alcántara por estos sencillos y clarificadores ocho pasos que nos ayudan en nuestra mejor y efectiva planificación de tiempo, un bien cada vez más escaso. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Maravilloso no sabia por donde empezar......creo que estos pasos son los ideales para un buen comienzo!!!!

    ResponderEliminar
  3. David, eres un crack. Gracias por todo. Saludos desde Irlanda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por compartir estos consejos tan valiosos. Me han dado algunas pautas interesantes

      Eliminar

¿Te pareció interesante? Dejanos tu comentario aquí