David Alcántara, Junio 2015
Hace poco tuvimos la suerte de poder entrevistar al Prof. Andrónico Neira-Carrillo para nuestra web e intercambiar opiniones sobre la gestión del tiempo en su investigación.
El Dr. A. Neira-Carrillo es Profesor Asociado de la Facultad de Cs. Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile, Director de la Red POLYFORMS (Plataforma polimérica para el desarrollo de soluciones tecnológicas), Socio Fundador de Vaccimed S.A. (1er Spin-Off - Universidad de Chile), Investigador Asociado de los Centros de Investigación en Áreas Prioritarias ACCDiS (Fondap) y del Centro para la Investigación Interdisciplinaria Avanzada en Ciencias de los Materiales (CIMAT) de la Universidad de Chile y actualmente investigador responsable de un proyecto Fondecyt 1140660 y Director Alterno del FONDEF IT13I20021 (Programa IDeA).
Su principal línea de Investigación está orientada a los Materiales Polímericos Funcionalizados y sus aplicaciones Biomédicas.
El Dr. Neira-Carrillo obtuvo el grado de Bioquímico en la Universidad de
Concepción (1996) y Doctor en Ciencias c/m Química de la Universidad de
Concepción/Co-patrocinio con el Instituto Max Planck de Polímeros
(MPI-P) de Mainz. Alemania (2003). En su tesis doctoral (registrada por
la Sociedad Max-Planck ID 63676.0, eDoc Server Document Type:
PhD-Thesis) trabajó bajo la supervisión del Prof. Dr. Gerhard Wegner en
el área de: “Síntesis de nuevos derivados de Polisiloxanos-Polisilazanos
como precursores de materiales cerámicos, agentes de dispersión y
Mineralización”. El Dr. Neira-Carrillo cuenta con 25 artículos (21 ISI, 2
SciELO) y 8 capítulos de libro. El Dr. Neira-Carrillo ha participado en
26 proyectos: como investigador responsable (12), investigador
principal (1), subdirector (1) y co-investigador (12) y participado en
73 congresos, 26 congresos nacionales y 47 internacionales y en 112
ponencias y ha sido invitado a impartir 13 conferencias.
¿Podría comentarnos un poco acerca de su actividad científica?
Luego de terminar mi doctorado el 2003 y Beca del DADD en el Max Planck de Polímeros (MPI-P) de Mainz, realicé de inmediato mi primer Postdoc durante los años 2003-2005 en el CIMAT (Centro para la Investigación Interdisciplinaria Avanzada en Ciencia de los Materiales) de la Universidad de Chile y luego a fines del 2005 me incorporé como investigador Asociado al CIMAT por 5 años. Antes de terminar mi Postdoc en diciembre del 2004 me incorporé como Académico del Departamento de Cs. Biológicas Animales de la Facultad de Cs. Veterinarias y Pecuarias (FAVET) de la Universidad de Chile y desde entonces me desempeño como Académico e Investigador Jornada completa (44 horas). Durante todo este período he participado en distintos proyectos de investigación con diferentes responsabilidades como: investigador responsable (12), investigador principal (1), subdirector (1) y co-investigador (12) tantos de fondos nacionales como privados. El tiempo de dedicación en estos proyectos ha sido variado dependiendo del número de proyectos anuales que posee y sus respectivas obligaciones como: informes de avances y finales, informes técnicos y económicos, reuniones administrativos, etc., actividades académicas y personales, muchas veces por supuesto incluyendo y ocupando horas del fin de semana.
¿Ha encontrado alguna dificultad o problema para llegar a ser quien es (académicamente hablando) a día de hoy?
No tuve problemas importantes que merecen la pena mencionar, sin embargo ciertos apoyos logísticos en mis comienzos de mi carrera académica hubieran sido muy bien venidos, recuerdo puntualmente “Una carta de apoyo” solicitada para ascender en la carrera académica y en su momento me fue negada por una autoridad de turno, pero ahora a pesar de no compartir por su puesto esa acción, pienso que sólo ocurrió por el hecho de que era nuevo, no me conocían y quizás debidas a realidades de convivencias existentes y que ocurren en los lugares de trabajo y que me imagino se viven en todas partes del mundo. Mi filosofía es por lo general tener un trato afable con los demás, hacerlo desde la vereda de las fortalezas de las personas con las que debo compartir, dialogar y trabajar y si tienen actitudes que no me retroalimentan las ignoro. Siempre es clave y agradable llegar a un lugar donde exista una buena atmósfera de trabajo, en mi caso puedo decir que me inserté en un grupo de investigación (Laboratorio) que venía trabajando hace muchos años en una línea de investigación consolidada y yo sentí que mi participación debía ser fortalecerla pero, por supuesto, crear nuevas líneas de investigaciones propias y establecer mis propias redes de colaboración de índole nacional como internacional. Lo anterior creo lo he cumplido, esto es avalado por mis calificaciones y mis actuales proyectos de investigación en los que participo como investigador independiente.
¿Cambiaría algo de su trayectoria hasta el día de hoy?
Esta pregunta la he realizado a mis estudiantes cuando ellos finalizan sus tesis y siempre sus respuestas han sido positivas, algunos de ellos eliminan objetivos y otros incluso han incorporados más actividades experimentales. Considero que siempre se pueden hacer las cosas de manera diferentes PERO la gracia es hacerlas mejores. Todo es perfectible!. La experiencia me indica que debemos hacer las cosas con mayor intensidad, tener más tiempo de discusión y reflexión para minimizar los errores, discutir los resultados buenos y los “no esperados” que muchas veces por las circunstancias y poco tiempo que poseemos o le damos a ellas, los ignoramos y peor aun generalmente los consideramos errores sin ser puesta a discusión en un contexto más global de nuestras líneas de investigación. Me imagino que eso es parte de la sapiencia que debemos cultivar día a día o lo vamos adquiriendo naturalmente con el tiempo, sino lo que realmente estamos haciendo es simplemente tener mayor repetición de las cosas y ser más rápido en éstas, pero lo cual no implica tener mayor dominio ni mayor sabiduría de nuestras actividades.
¿Cuáles son los factores que encuentra más importantes para alcanzar el éxito en el mundo de la investigación?
Si los supiera todos tendría muchos amigos y sería siempre muy exitoso! De hecho, han existido fondos que aún no me los adjudico aunque te desmotivas cuando lo intentas o conoces el fallo negativo, mi actitud hasta ahora es dedicarle mayor tiempo a la propuesta, corregir los errores y fortalecer los aciertos, reinventarme y generar alianzas estratégicas para tener éxito y hasta ahora modestamente me ha resultado.
Muy personalmente creo que algunos factores a considerar para tener éxito podrían ser:
- Tener una buena idea y que esta sea apropiada según mis habilidades y experiencias demostradas.
- Ser estratégico. Un buen proyecto no garantiza éxito. Un buen proyecto debe ser coherente con el equipo de investigadores que participan en él. Que se lea o deduzca fácilmente que todos los integrantes del equipo ganan.
- Ser consecuente con mis capacidades, saber el tiempo que requiero con mis actividades, generar confianzas con mi grupo de investigadores incluido mis estudiantes, técnicos, etc.; ellos deben sentir que son partes de un fin investigativo común que también les pertenece.
- Delegar funciones
- Constancia
- Buscar hábitos que me permitan también sentir que todo lo anterior no me agobie sino que forme parte de un Plan Integral Mayor hacia mi persona.
- Saber que actividades son realmente para mí y que actividades realizo para otros u sistema que nos gobierne.
- Considero importante para tener éxito tener estrategias de escrituras y búsqueda de información. Aprender de experiencias previas darse realmente cuenta de eso.
- Trato de buscar soluciones en otras disciplinas y veo si son aplicable a lo que hago.
¿Considera que ha empleado su tiempo de la mejor manera? En otras palabras, ¿cuenta con un plan global de gestión del tiempo?
De seguro que no lo he empleado en un 100 por 100. No cuento con un plan o Programa de Gestión de tiempo. He empleado hasta ahora mi tiempo de la mejor manera que conozco, o he procurado hacerlo de lo más eficientemente posible de acuerdo a mi intuición y lógica. Funciono con mi calendario en el PC y en él organizo todas mis actividades de la semana, mis llamadas y correos.
¿Cómo planifica normalmente su trabajo? ¿Establece una lista de tareas o metas diarias a realizar?
Planifico mi trabajo usando el Calendar en el correo que está configurado automáticamente cada vez que enciendo mi Notebook. Este calendario posee casi todas mis actividades priorizadas que debo ejecutar durante el día y al finalizar la jornada agendo las actividades del día siguiente y muchas veces también las actividades imprescindibles de la semana. Esto me permite de alguna manera organizarme estratégicamente en saber las cosas que realmente debo hacer y las actividades que según el tiempo que poseo podrían posponerse.
¿Cómo establece prioridades en su trabajo?
Establezco mis prioridades en función de los distintos proyectos, sus duraciones, objetivos, hitos, informes y plazos a realizar. Esto que parece un trabajo extra se arma en forma automática por la Carta Gantt de los mismos que de vez en cuando me obligo a revisar. Otra cosa que he adoptado es priorizar lo que realmente es relevante y he aprendido a no abrir todo los emails que me llegan
¿Se ha sentido alguna vez sobrepasado por una elevada carga de trabajo?
Sí, claro!, pero después recuerdo que para esto estudié, me pagan, me he preparado y me gusta. Lo que realmente me podría afectar es la carencia de mis padres y el apoyo de mi familia. Todo lo demás no te debilita te hace más fuerte.
¿Conoce algo acerca de alguna técnica de gestión del tiempo especialmente útil para la investigación?
Formalmente No. He leído algunos informativos, datos de web que te ayudan a organizarte en tu vida y otros consejos sencillos, metódicos y lógicos que vienen del mundo empresarial y de los negocios; el último libro que leí al respecto fue “Innovar o Desaparecer” (Tom Peters y otros) pero nada con un fundamento científico referido específicamente a la investigación.
¿Considera que podría incrementar su productividad científica a través de una buena gestión del tiempo?
De todas maneras, todo es mejorable y lo podemos optimizar. De seguro que existe una metodología que mejore mi productividad científica, si es así espero que ésta considere no sólo una gestión de mi tiempo sino también un desarrollo integrado de lo físico, valores humanos, apertura de la mente y lo espiritual; de manera de realizar actividades de investigación “funcionales” que tengan un impacto favorable a la sociedad y nuestro planeta
DA: Muchas gracias por su tiempo. Le deseamos muchos éxitos en sus proyectos Prof. Neira.