David Alcántara, Abril 2015
Ha sido un placer poder entrevistar al Prof. Miguel Yus, Catedrático de la Universidad de Alicante e investigador en el Instituto de Síntesis Orgánica.
Miguel Yus nació en Zaragoza (España) en 1947, y recibió su licenciatura (1969), MSc (1971) y grado de Doctor (1973) en la Universidad de Zaragoza. Después de pasar dos años como becario postdoctoral en el Max Planck Institut für Kohlenforschung en Mülheim regresó a España a la Universidad de Oviedo, donde se convirtió en profesor asociado en 1977, siendo promovido a profesor titular en 1987 en la misma universidad. En 1988 se trasladó a la Universidad de Alicante. Co-autor de más de 400 documentos, principalmente en el campo del desarrollo de nuevas metodologías que implican intermedios organometálicos, y más de 100 conferencias, ha supervisado 45 estudiantes de doctorado. En 2002, él y otros miembros del ISO fundaron la empresa química MEDALCHEMY para comercializar productos químicos finos.
¿Podría comentarnos un poco acerca de su actividad científica?
Mi actividad científica a nivel de investigación se centra en la síntesis orgánica, concretamente en el desarrollo de nuevas metodologías que se aplican a la síntesis de moléculas orgánicas con interés biológico/farmacológico. En muchos casos estas metodologías usan intermediarios organometálicos y se dirigen a la catálisis asimétrica de compuestos quirales de forma enantioselectiva.
¿Ha encontrado alguna dificultad o problema para llegar a ser quien es (académicamente hablando) a día de hoy?
He encontrado los problemas inherentes a la elevada competitividad en el mundo de la Universidad, sobre todo a la hora de encontrar financiación adecuada para el desarrollo de la investigación.
¿Cambiaría algo de su trayectoria hasta el día de hoy?
Realmente no cambiaría nada
¿Cuáles son los factores que encuentra más importantes para alcanzar el éxito en el mundo de la investigación?
Hay que tener ideas novedosas, contar con medios materiales adecuados y un equipo capaz de desarrollar los proyectos propuestos. El apoyo institucional es también importante.
¿Considera que ha empleado su tiempo de la mejor manera? En otras palabras, ¿cuenta con un plan global de gestión del tiempo?
Creo que he empleado mi tiempo de forma razonablemente adecuada, con gran generosidad y dedicación. No tengo un plan global de gestión del tiempo
¿Cómo planifica normalmente su trabajo? ¿Establece una lista de tareas o metas diarias a realizar?
De acuerdo con los compromisos adquiridos. En primer lugar la actividad docente y luego la investigadora. Cuando he de asistir a congresos o impartir conferencias alguien me sustituye. Fuera de la docencia y viajes, dedico bastante tiempo a la bibliografía, preparación de publicaciones, discusión de química con mis colaboradores, solicitudes de fondos (becas, proyectos, colaboraciones…) y trabajo de evaluación de publicaciones y proyectos de investigación nacionales e internacionales, así como corrección de manuscritos. Además, tengo trabajo editorial (soy editor de Letters in Organic Chemistry y Science of Synthesis: Knowledge Updates). Por último tengo que participar en tribunales de tesis, plazas, y premios, tanto a nivel nacional como internacional. En el pasado he dedicado una parte importante del tiempo a gestión a nivel local como Director de Departamento y de Instituto de Investigación (un total de unos 20 años), así como a nivel nacional (ponencia de química en la CICYT, coordinador en la ANEP, seis años).
¿Cómo establece prioridades en su trabajo?
La verdad es que priorizo el trabajo sobre la marcha, siendo la urgencia el principal argumento a la hora de dosificar el trabajo
¿Se ha sentido alguna vez sobrepasado por una elevada carga de trabajo?
Realmente no, pero es debido a la gente de mi equipo que me ha ayudado sobremanera
¿Conoce algo acerca de alguna técnica de gestión del tiempo especialmente útil para la investigación?
Creo que es muy importante reservar semanalmente un tiempo para la lectura científica y para escribir
¿Considera que podría incrementar su productividad científica a través de una buena gestión del tiempo?
Si, por supuesto. Aunque a mi edad (67) ya no creo que pudiese incrementar mi productividad científica.
DA: Muchas gracias por su tiempo. Le deseamos muchos éxitos en sus proyectos Prof. Yus.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Te pareció interesante? Dejanos tu comentario aquí