Puedes haber perdido hasta 53 horas al año

David Alcántara, Abril 2015

A veces el tráfico es desesperante pero irrita aún más (por lo menos a mí, como conductor y sufridor de atascos) saber que un conductor puede perder al año hasta 53 horas por culpa de los atascos, como leí hace poco. Ése es el cálculo que se extrae del informe anual Traffic Index que realiza Tom Tom y que sitúa a Barcelona como la ciudad con más congestión del tráfico de España.


A Barcelona la siguen Las Palmas de Gran Canaria y Palma de Mallorca, ambas con un nivel de congestión del 25%. Tras ellas, se sitúan Madrid y Sevilla. El decálogo de las ciudades más congestionadas lo completan Valencia (con un 20%), Málaga (19%), Zaragoza (16%), Murcia (15%) y Bilbao (13%). Si vives en alguna de estas ciudades, seguro que has sufrido uno de sus numerosos atascos.

El informe Traffic Index compara los tiempos de trayecto en atascos en comparación con los tiempos medios cuando se circula con normalidad y analiza las horas puntas y cuáles son las peores en cada ciudad. El estudio incide además en lo que esto representa para el ciudadano y lo cuantifica. Así, si un conductor tarda para ir al trabajo, por ejemplo, unos 30 minutos cada día, puede haber perdido hasta 53 horas al año en medio de los atascos.

¡53 horas al año perdidas!

¿Imaginas lo que pudistes haber hecho con este tiempo "extra"?
53 horas dan para mucho si están bien aprovechadas, aunque bien es cierto que al estar dentro de un coche tienes una limitación espacial y de atención importante. Pero teniendo esto en cuenta:

¿Qué puedes hacer para aprovechar tu tiempo en los atascos? 
  1. Tomar un curso. Hoy en dia cada vez más empresas educativas se están dando cuenta que muchos usuarios consumen este tipo de educación de forma móvil (sobre todo en formato smartphone y tablets) y están diseñando sus cursos para atender a esta creciente demanda. Podemos encontrar audio-cursos de todos los tipos, desde idiomas (fueron los primeros en ofrecer material auditivo complementario en sus cursos) como el inglés, hasta cursos de auto-ayuda, cursos empresariales y de management. 53 horas al año equivalen a 1 hora/semana de práctica extra, que puedes complementar con el tiempo que tengas resevardo para tu aprendizaje.
  2. Leer: Sí, has leido bien, leer, pero usando los audiolibros y el reproductor de tu coche. Suponiendo que tardes en leer un libro medio unas 5-6 horas, al año equivaldría a haber leido aproximadamente 10 libros. Hay varias plataformas de audiolibros que puedes usar como Amazon o Audioteka,  aunque tambien puedes mirar en plataformas de podcasting como ivoox o Audiolibrosgratis donde puedes encontrar una gran selección de libros para escuchar en tu reproductor favorito, muchos de ellos gratis.
  3. Brainstorming. Tu cerebro no esta diseñado para recordar cosas, más bien para crear nuevas ideas y conceptos. A veces estas ideas atacan tu mente en cualquier momento y no tienes a mano un cuaderno donde apuntarlas. Si estas en un atasco puedes utilizar este tiempo para hacer una sesión de brainstorming inicial (captura de todas las ideas que tengas) para el proyecto que quieras y "anotar" las ideas  que vengan a tu mente en la grabadora de voz de tu smartphone. Luego en tu despacho ya puedes pulir el proceso de brainstorming y seleccionar aquellas ideas más interesantes.
  4. Redactar informes. De la misma forma que antes, puedes utilizar la grabadora de voz de tu teléfono movil para redactar un informe o los puntos básicos a tratar en dicho informe.
  5. Hacer las llamadas telefónicas pendientes. Si agendastes alguna llamada importante puedes aprovechar el atasco para hacerla. Eso sí, usando el sistema de manos libres de tu coche y respentando las leyes de circulación, no queremos que nos pongan una multa los agentes de tráfico.
Estas son algunas de las posibilidades para aprovechar el tiempo en los atascos. Y tú, ¿cómo empleas tu tiempo en los atascos? dejanos un comentario aquí abajo para compartir experiencias

2 comentarios:

  1. Yo ya usaba las herramientas de inglés pero me ha parecido muy útil el brainstorming!. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario. Yo uso mucho la grabadora de mi movil para anotar ideas, porque normalmente me "asaltan" cuando no tengo un papel y lápiz cerca. El teléfono ha salvado muchas de mis ideas de su perdida (tengo que admitirlo, mi memoria es bastante mala ;)

    ResponderEliminar

¿Te pareció interesante? Dejanos tu comentario aquí