6 apps de productividad general útiles para la gestión del tiempo en investigación

David Alcántara, Noviembre 2014

Con tantas tareas y proyectos de investigación que seguramente tienes en mente y en ejecución, cada vez se hace más necesario tener una buena ayuda para gestionar todo este flujo. En el mercado existen una gran variedad de aplicaciones (apps) para ayudarte a aumentar tu productividad personal en general y que pueden aplicarse en el sector de la investigacion. En este artículo te indico 8 apps (algunas con versión gratuita y/o demo) que creo que pueden satisfacer muchas de tus necesidades. Escoge la que más te guste ;) 


Evernote

Ocurre con demasiada frecuencia que estás siendo productivo y entonces te distraes con una historia, foto o una receta en la Web. Si marcas el sitio web o escribes la dirección URL para luego verlo con más detenimiento, pierdes menos el tiempo en el trabajo. La aplicación Evernote funciona como una herramienta de marcadores con funciones de etiquetado y búsqueda mucho más eficiente que las de su navegador. Esta aplicación hace que sea fácil acceder a cualquier cosa que haya marcado como favorito, ya esté utilizando un ordenador de sobremesa o una tableta como la Kindle Fire. Mediante el etiquetado de las páginas, se puede encontrar un sitio web por palabra clave o fecha en lugar de buscar a través de carpetas y archivos de su barra de herramientas.

Esta aplicación cuenta con la Web Clipper Evernote, una gran herramienta para la recolección de los fragmentos de sitios web a los que desee volver y consultar más tarde. Esta es la alternativa a marcar la web al completo y después tener que filtrar a través de páginas y párrafos más adelante. Si quieres trabajar sin anotaciones, descargar y utilizar Evernote Premium es el primer paso. Puedes guardar, leer y buscar a través de archivos PDF; almacenar fotos e imágenes escaneadas; y mantener listas, tareas pendientes y notas en un solo lugar.

Página Principal: https://evernote.com/

Costes: Gratis, Premium: $5 al mes o $45/año, Negocio: $10 al mes

Desktop Software: https://evernote.com/download

Toodledo

Un auto-proclamado "administrador de tareas y notas iPhone de gran alcance," esta aplicación utiliza su propio flujo de trabajo para organizar las listas de tareas y notas. Toodledo te ayuda a establecer prioridades para que las cosas más importantes se hagan en primer lugar de forma que no se confunda. Puedes utilizar esta aplicación para programar las fechas de inicio y finalización o actualizar el estado de los proyectos a medida que avance.

Características tales como etiquetas, alarmas y una "lista de favoritos" te mantienen en la tarea desplazándose hacia abajo en tu lista de tareas pendientes. También puedes crear tu propio calendario con notas y recordatorios para eventos, fiestas, cumpleaños y mucho más. La aplicación está configurada por día, semana y mes para que puedas completar las cosas importantes del día a día y con una visión más amplia. Las alertas de proximidad de Toodledo te avisarán cuando estás cerca de una tienda o el lugar que está en su lista de cosas por hacer para que nunca pase de largo por la tienda conveniente (por ej. si no tienes leche o pan). Esta aplicación combina aplicaciones de GPS / mapa, aplicaciones de tareas, de calendario y de alertas en una única aplicación. Seguro que hará más cosas si lo intenta con Toodledo.

Página Principal: http://www.toodledo.com/

Precio: $2.99

iOS Web Browser: http://m.toodledo.com/

OmniFocus

En lugar de organizar las tareas por fecha o prioridad, OmniFocus te permite configurar proyectos paso a paso, lo que te ayudará a alcanzar objetivos a corto y largo plazo. Al centrarse en un objetivo en lugar de una fecha u hora, te motivarás más para completar tus proyectos. La aplicación divide metas en proyectos y tareas para que sean más manejables y alcanzables. A medida que complete cada tarea individual, estará más cerca de alcanzar un objetivo mayor. La aplicación incluso te permite agregar fotos o audio para motivarse e inspirarse.

OmniFocus te permite enviar tareas a aplicaciones integradas como Safari, Twittelator y Riposte. No volverás a pasarte de una fecha límite otra vez, porque esta aplicación envía notificaciones para recordarte las fechas de vencimiento. OmniFocus también muestra una planificación de la siguiente semana; simplemente toque la pantalla para ver fechas específicas de vencimiento y cómo encajan en su calendario.

Página Principal: http://www.omnigroup.com/omnifocus/

Precio: iPhone/iPad: $19.99; Mac: $39.99 Desktop software

Checkmark

Desde la gestión de proyectos hasta hacer las compras, Checkmark puede organizarlo todo para que no vuelvas a perderte en tareas pendientes. Puedes crear prácticamente cualquier tipo de recordatorio para ayudarte en la consecución de todas las tareas de tu ocupada vida como investigador. Cuando un recordatorio se apaga, es posible que tenga que reprogramar. Un toque y listo; adelante la tarea unos pocos minutos, horas o días.
Checkmark también incluye geo-recordatorios para notificarte cuando estés cerca de un lugar que coincide con algo en su lista de tareas pendientes. Por ejemplo, puedes establecer un recordatorio para recoger la ropa limpia cuando pase por la tintorería, o programar una alarma para recordarte que debes visitar a un colaborador científico un día determinado. Así programa tareas, localizaciones y recordatorios con esta aplicación. ¿Qué pasa si algo sale mal y se pierde todo? No temas, iCloud hace copias de seguridad de todos tus datos en Checkmark así que tus datos siempre estarán seguros y disponibles.

Página principal: http://builtbysnowman.com/checkmark/

Precio: $5.99

TouchDown

Touchdown de NitroDesk es una aplicación de correo electrónico móvil que hace que sea fácil enviar y recibir mensajes, abrir archivos adjuntos, la búsqueda de carpetas y crear respuestas de “fuera de la oficina” desde tu smartphone. TouchDown también cuenta con un calendario para que puedas realizar un seguimiento de las citas, programar recordatorios y estar al tanto de las fechas de vencimiento.

Utilice esta aplicación para crear citas y programar recordatorios desde un correo electrónico, o cambiar la visualización del calendario en formato diario, semanal o mensual para que te sea más fácil planificar tu horario. Desde el registro de llamadas, puedes importar tus contactos a Touchdown para enviar correos electrónicos, enviar SMS o llamar a la gente desde la aplicación. A diferencia de la agenda de su móvil o del servicio de correo electrónico, puedes agregar imágenes a los contactos para hacer la interfaz más personalizada. La creación de notas o el almacenamiento están incluidos igualmente para mantenerte en la tarea, motivarte y organizarte sin importar donde te encuentres o lo que estés haciendo.

Página Principal: http://www.nitrodesk.com

Precio: iPhone and iPad: $19.99; Desktop: $29.99

IFTTT

IFTTT crea conexiones basadas en esta afirmación: "si pasa esto, entonces haz esto". Si ocurre algo, la aplicación ejecuta la acción que le hayas establecido. La mejor manera de explicar cómo funciona esta aplicación es con un ejemplo real. En esta app se habla de los "canales". Facebook, Twitter, aplicaciones meteorológicas y aplicaciones de correo electrónico son ejemplos de canales utilizados con IFTTT. Si el canal es Facebook, es posible que quieras que la aplicación te envíe un mensaje de texto cada vez que alguien te etiquete en una foto (acción desencadenante). Twitter es otro gran ejemplo de canal. Si alguien te menciona en Twitter (acción desencadenante), puede programar la aplicación para crear y enviar un tweet con un mensaje específico. 

Con IFTTT tienes el poder para crear "recetas personales" que cumplan las acciones específicas en cada canal. Esta aplicación hace que sea fácil activar o desactivar las "recetas", así como recibir ideas de recetas de la comunidad de IFTTT. Sigo experimentando con esta app, pero tengo que reconocer que aún no le he sacado el máximo provecho.

Página Principal: https://ifttt.com/wtf

Precio: Gratis

Pushbullet

Pushbullet muestra las notificaciones de su teléfono en la pantalla de su ordenador. Esto es genial para los investigadores que no tienen acceso a sus teléfonos durante una jornada, o para personas que quieren estar al día en sus equipos cuando sus teléfonos no están cerca. Esta aplicación también te permite mover archivos, enlaces y fotos de un dispositivo a otro al igual que haría un servicio de almacenamiento en la nube.

Con Pushbullet nunca tendrás que decir de nuevo: "No tengo esa foto; la tengo en mi ordenador". Todo lo que tienes que hacer es click en la imagen o el archivo y enviarlo desde el ordenador al teléfono. También puedes enviar desde tu teléfono imágenes y artículos a tu ordenador, por si quieres verlos en una pantalla más grande. En lugar de almacenar una imagen en la nube y después tener que cambiar de dispositivo, inicia directamente tu sesión en la nube y descarga la imagen, se envía directamente desde un dispositivo a otro sin ningún tipo de molestia. Esta aplicación también es gratuita para descargar y usar, por lo que no hay excusa para no darle una oportunidad.

Página Principal: https://www.pushbullet.com/

Precio: Gratis

Google Now

Por último, un servicio de avisos del todo poderoso Google. Personalice las noticias que quiera, cuando quiera, con Google Now. Programa esta aplicación y podrás recibir el clima, las noticias e información de tráfico por la mañana cuando vaya a decidir qué ponerse y qué ruta tomar para trabajar. Por la tarde, cuando sepas que va a necesitar un descanso del trabajo, reciba actualizaciones sobre películas, deportes y próximos eventos. También puedes solicitar recordatorios para que no se olvide su lavado en seco o comprar leche de camino a casa.

Y por supuesto, esta aplicación incluye todas las cosas básicas que le gustan de Google. Puede buscar información, hechos, respuestas y todo lo demás de forma rápida y obtener una búsqueda de imagen completa. Cuando aparecen los resultados, incluso puede navegar entre las páginas Web y los resultados hasta encontrar exactamente lo que estás buscando.

Página Principal: https://www.google.com/landing/now/

Precio: Gratis


Si te pareció interesante esta entrada dejanos un comentario aquí debajo. ¡Gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te pareció interesante? Dejanos tu comentario aquí