Entrevista al Prof. Ernesto Carmona sobre gestión del tiempo en investigación

David Alcántara, Octubre 2014
 
Ha sido un placer poder entrevistar al Prof. Ernesto Carmona, Catedrático de  la Universidad de Sevilla y Profesor de investigación en el Instituto de Investigaciones Químicas del CSIC.

Ernesto Carmona (doctorado en la Universidad de Sevilla, 1974) realizó un trabajo post-doctoral en el Imperial College de Londres, con el Profesor Sir Geoffrey Wilkinson ( 1974-1977). Luego regresó a Sevilla , para convertirse en profesor titular en 1983, donde estableció su grupo de investigación independiente en el área de Química organometálica.


¿Podría comentarnos un poco acerca de su actividad científica? 

De manera muy general mi trabajo se centra en el estudio de los Compuestos de Coordinación y Compuestos Organometálicos, un área interdisciplinar de la Química, en las fronteras entre la Química Inorgánica y la Química Orgánica, y se concentra, fundamentalmente, en la Química Organometálica de los metales de transición, utilizando diferentes elementos y con referencia a distintos problemas:
la activación de moléculas pequeñas -por ejemplo, las de dinitrógeno, N2; monóxido y dióxido de carbono, CO y CO2, respectivamente; dihidrógeno, H2; otras orgánicas como el etileno, el propileno, alcoholes y aldehídos sencillos, etc.; el estudio de la ruptura de los enlaces C-H de hidrocarburos de distinta naturaleza, con el objetivo de contribuir a la posible utilización del metano, CH4, y otros hidrocarburos saturados, como materiales de partida en síntesis química; el estudio análogo de transformaciones químicas en las que se forman o se rompen de manera selectiva los enlaces que forman los átomos de carbono con otros átomos comunes como los de oxígeno, nitrógeno, etc.

Otra línea de trabajo importante en la actualidad se ocupa del estudio de compuestos de los metales de transición con enlace múltiple entre átomos metálicos, en especial con enlace cuádruple y quíntuple entre átomos de molibdeno.

¿Ha encontrado alguna dificultad o problema para llegar a ser quien es (académicamente hablando) a día de hoy? 

He tenido que superar muchas dificultades y que trabajar mucho, pero no creo que haya sido nada especial ni diferente de lo que encuentran en su vida otros muchos profesionales.

¿Cambiaría algo de su trayectoria hasta el día de hoy?

No. Estoy muy satisfecho de poder desarrollar tanto mis actividades docentes en la Facultad de Química de la Universidad de Sevilla, como las investigadoras en el Instituto de Investigaciones Químicas en el centro de investigación de La Cartuja.

¿Cuáles son los factores que encuentra más importantes para alcanzar el éxito en el mundo de la investigación? 

En primer lugar es imprescindible contar con un equipo de investigadores solventes, con formación científica complementaria, que permita abordar con ciertas garantías de éxito problemas interdisciplinares de interés en la actualidad. Asimismo, resulta imprescindible disponer de infraestructura científica de calidad, algo que afortunadamente existe hoy en la mayoría de las universidades y centros de investigación españoles.

Otro factor esencial es contar con jóvenes con buena formación científica, fuertemente motivados y decididos a desarrollar una destacada Tesis Doctoral. Y finalmente, es necesario trabajar intensamente, con una altísima dedicación. Decía D. Santiago Ramón y Cajal que el secreto para llegar es muy sencillo, se reduce a dos palabras: trabajo y perseverancia. 

¿Considera que ha empleado su tiempo de la mejor manera? En otras palabras, ¿cuenta con un plan global de gestión del tiempo?

 No tengo un plan global de la gestión del tiempo, ni creo que pudiera aplicar ninguno en mi trabajo, en el que surgen de forma inesperada múltiples asuntos que por sentido de la responsabilidad, y por solidaridad y compromiso con nuestros colegas nacionales e internacionales, estamos obligados a hacer.
Pienso, por ejemplo, en la participación en tribunales de Tesis Doctorales, en la revisión de artículos científicos enviados a publicación por otros autores (en inglés refereeing), o en lo que estoy haciendo ahora mismo para ustedes, sólo porque creo que puede contribuir a la difusión de la ciencia y el conocimiento.
 Es importante ser ordenado, tener una alta capacidad de trabajo y como antes decía una elevada dedicación horaria. Creo que con ello es suficiente, o al menos a mí me ha bastado.

 ¿Cómo planifica normalmente su trabajo? ¿Establece una lista de tareas o metas diarias a realizar?

Le doy a mis tareas el orden de prioridad que estimo conveniente atendiendo a su urgencia, importancia, etc., y procuro cumplirlo de forma estricta. De nuevo haciendo referencia a este cuestionario que relleno para ustedes, hoy ha tenido prioridad sobre otras tareas que estaban ya programadas. Pero creo que es razonable que sea así y no he tenido ningún inconveniente en alterar el orden de realización del trabajo pendiente, como tampoco lo he tenido en otras muchas ocasiones en circunstancias parecidas

 ¿Cómo establece prioridades en su trabajo?

 En mi caso la docencia ha tenido siempre prioridad y la seguirá teniendo mientras me encuentre en activo. Después, el trabajo de investigación, ordenado atendiendo a su urgencia intrínseca, a su realización temporal por parte de mis colaboradores, etc.

 ¿Se ha sentido alguna vez sobrepasado por una elevada carga de trabajo? 

Debo decirle que pocas veces no me he sentido sobrepasado y que el exceso de trabajo ha sido, es, y temo que seguirá siendo, una constante en mi vida profesional.

DA: Muchas gracias por su tiempo. Le deseamos muchos éxitos en sus proyectos Prof. Carmona