Entrevista al Profesor Jesus Usón sobre gestión del tiempo en investigación

David Alcántara, Septiembre-2014
 
Hace poco tuvimos la suerte de poder entrevistar al Prof. Usón para nuestra web e intercambiar opiniones sobre la gestión del tiempo en su investigación.

Jesús Usón Gargallo (Quinto de Ebro, Zaragoza, 1947), Doctor en Veterinaria por la Universidad de Zaragoza (1975). Ha sido profesor ayudante, profesor adjunto interino, profesor agregado interino y profesor adjunto numerario del Departamento de Cirugía, Obstetricia y Patología de la Reproducción de la Universidad de Zaragoza donde descubrió la unión entre medicina y veterinaria, creó una escuela de cirugía experimental y trabajó en la unidad de Urología del hospital Miguel Servet.


Ha sido director de la Escuela de Cirugía Animal del Instituto Experimental de Cirugía y Reproducción de la Universidad de Zaragoza desde 1980 a 1986; Director Científico del Centro de Cirugía de Mínima Invasión (CCMIJU) de Cáceres hasta el año 2007, y, desde 2007 hasta agosto de 2012, es Director Científico de la Fundación del Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón (CCMIJU).

Ha sido galardonado con treinta y ocho premios relacionados con la Investigación, entre ellos, el de la Asociación Española de Microcirugía en 1990, o el de Ciencias de la Educación en 2002. Ha sido reconocido con la Medalla de Oro de Extremadura (1995), la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (2007), con la Cruz de Alfonso X El Sabio ( 2008), con el Premio Nacional de Investigación “Excma. Diputación Provincial de Zamora” sobre Cirugía Mínimamente Invasiva. Cirugía Laparoscópica. Investigación clínico-experimental (2009) y con el Premio Albéitar, del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios en reconocimiento a las personas e instituciones a favor del desarrollo y la mejora del ejercicio de la profesión veterinaria (2012) entre otros.

¿Podría comentarnos un poco acerca de su actividad científica?

Aunque desde hace dos años dejé el cargo de Director Científico para ocupar la Presidencia de este Centro de Cirugía de Mínima Invasión, le sigo dedicando una media de 10 horas diarias incluido el fin de semana.

¿Ha encontrado alguna dificultad o problema para llegar a ser quien es (académicamente hablando) a día de hoy?

Dificultades he encontrado muchas. En parte por envidia y en parte por trabas administrativas y económicas. En España es complicado que alguien se interese de veras por un proyecto, aunque en mi caso concreto, la implicación de D. Juan Carlos Rodríguez Ibarra, entonces Presidente de la Comunidad Extremeña, allanó el camino y permitió que hoy en día el Centro que presido sea una institución reconocida a nivel mundial.

¿Cambiaría algo de su trayectoria hasta el día de hoy?

La experiencia que me ha dado los años me permite ver las cosas desde otro punto de vista: los aciertos podrían haber sido más y los errores, menos. Pero esta enseñanza sólo la da el paso del tiempo.

¿Cuáles son los factores que encuentra más importantes para alcanzar el éxito en el mundo de la investigación?

1º Tener un buen proyecto
2º Dedicarle muchas horas
3º Ser muy constante

¿Considera que ha empleado su tiempo de la mejor manera? En otras palabras, ¿cuenta con un plan global de gestión del tiempo?

He empleado mi tiempo de la mejor manera que he sabido en cada momento. En un intento de optimizarlo lo más posible, ideé una programación anual, a 4 años vista, para disponer del una visión global y precisa de cada actividad a la que dedicaría mis esfuerzos. Este plan global está instaurado en todas las unidades que componen el CCMIJU y conforme a él elaboramos nuestra estrategia.

¿Cómo planifica normalmente su trabajo? ¿Establece una lista de tareas o metas diarias a realizar?

Planifico mi actividad con arreglo a las agendas diaria y mensual y comenzando desde primera hora de la mañana.

¿Cómo establece prioridades en su trabajo?

Establezco mis prioridades una vez analizado el cronograma mensual de los distintos proyectos: estudiando hitos a desarrollar, los objetivos que se han de cumplir y los plazos para llevarlos a cabo en tiempo.

¿Se ha sentido alguna vez sobrepasado por una elevada carga de trabajo?

Efectivamente. En ocasiones se dieron situaciones que hubo que priorizar y dieron al traste con una parte de la programación de un proyecto. Son esos imponderables que, como tales, le asaltan a uno cuando menos se los espera y hay que resolverlos aparcando un tiempo la planificación que hubiera.

¿Conoce algo acerca de alguna técnica de gestión del tiempo especialmente útil para la investigación?

No, desconozco si hay alguna específicamente aplicable a la investigación. Salvo llevar una buena agenda de trabajo, ser exhaustivo y metódico en cada cosa que realizo y dejar el menor espacio posible a la improvisación -que considero es la antesala del fracaso- no aplico otros métodos.

¿Considera que podría incrementar su productividad científica a través de una buena gestión del tiempo?

Por supuesto. Todo es mejorable. Pero me conformo cuanto menos con gestionar mi tiempo con coherencia, de la mejor manera que sé.


David A: Muchas gracias por su tiempo. Le deseamos muchos éxitos en sus proyectos Prof. Usón