David Alcántara, Octubre 2012
Priorizar objetivos es fundamental para una óptima gestión del tiempo en ciencia. Nuestro problema es que reaccionamos sistemáticamente a lo que ocurre y atendemos las cosas según nos van llegando. No hacemos lo que queremos, sino que nos dejamos llevar por hechos exteriores. Este puede ser el principal problema de una mala gestión del tiempo en investigación científica.
Por eso, como regla general en investigación básica, yo personalmente recomiendo que no realices más de un experimento al día. Programa un tiempo específico para posibles dificultades de cada experimento (seguro que aparecen) y/o para corregir errores. Esa debe ser tu primera prioridad.
Al no priorizar, hacemos las tareas según nos vienen, según nos apetece o según cualquier otro motivo. Pero las tareas hay que realizarlas según su importancia.
Ahora viene la pregunta difícil, ¿qué es lo importante?
Lo importante es todo aquello que me de un alto rendimiento o que es esencial para mis objetivos (académicos o personales) o los de mis proyectos de investigación.
Esta frase pone de relieve otro gran defecto de mucha gente que es que no tiene claros sus objetivos en investigación; entonces, ¿cómo puede priorizar una cosa sobre otra?. Por lo tanto, antes de seguir es bueno que te tomes un tiempo para meditar qué quieres conseguir, cómo lo puedes conseguir, qué necesitas para conseguirlo, para que así averigües tus objetivos a corto y largo plazo. Además los objetivos van cambiando con el tiempo y no son los mismos cuando realizas un tesis doctoral que cuando diriges un grupo de investigación.
Esto es simplemente una pequeña muestra. Si deseas más información sobre cómo priorizar y gestionar mejor tu tiempo adquiera nuestra guía aquí.
Por favor, deja un comentario debajo de esta entrada si te pareció interesante. ¡Gracias!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Te pareció interesante? Dejanos tu comentario aquí